domingo, 18 de marzo de 2012

Tratados de paz de la Gran Guerra

Al conjunto de todas las negociaciones de paz se las conoce con el nombre de la paz de París, formado por diferentes tratados que llevan el nombre de los palacios donde se firmaron:

  • Tratado de Versalles: declara a Alemania como responsable de la Guerra y se le obliga a devolver los territorios de Alsacia y Lorena, también pierde territorios en el Sarre, el corredor de Danzig y todas las colonias que poseía. También tiene que pagar compensaciones y sufre una desmilitarización.
  • Tratados de Saint-Germain y Trianon: hacen que el Imperio austro-húngaro se separe formando Checoslovaquia y Iugoslavia. Rumanía e Italia ganan territorios y Austria y Hungría quedan reducidos a los pequeños Estados que son en la actualidad sin salida al mar.
  • Neuilly: obligan a Bulgaria a entregar su costa en el Egeo a Grecia
  • Sèvres: hace que el Imperio otomano sea sustituído por una República y que Francia y Gran Bretaña se repartan los territorios árabes en forma de mandatos.

martes, 13 de marzo de 2012

Etapas de la Primera Guerra Mundial


Situación de Europa durante la Guerra de movimientos
Tras las declaraciones de guerra, comienza la primera etapa de la Guerra Mundial llamada la Guerra de movimientos (1914). El plan de Alemania era evitar la guerra en dos frentes, por lo que quería derrotar primero a Francia en el frente occidental y después enfrentarse a Rusia en el oriental, ya que esta tendría una movilización más lenta. Para ello Alemania atraviesa Bélgica, un país neutral, y llega cerca de París. Pero el contraque francés y la ayuda britámica consiguen frenar el avanzce alemán.Además Rusia se moviliza antes de lo esperado, y pese a las victorias alemanas la guerra queda estancada.                          


La segunda etapa de la Gran Guerra fué la Guerra de osiciones (1915-1917). En este momento se añaden nuevos contendientes a cada bando:
  • Triple Alianza: a ellos se unen Bulgaria y el Imperio otomano (el imperio otomano vive una situación difícil ya que los aliados alientan la revolución árabe y además comienza a perseguirse a los cristianos que apoyaban a los aliados, lo que povoca el genocidio armenio)
  • Triple Entente: se incorporan pricipalmente las naciones de Italia y Rumania, pero también otras como Portugal.


Batalla de Verdún
Aunque esto abre nuevos frentes, no se consigue aliviar el frente occidental donde apenas se avanza y hay grandes matanzas como la de Verdún , Ypres o Somme.

La Guerra entra en en una fase de desgaste en la que se bombardean continuamente las trincheras enemigas y se trata de ahogar economicamente al enemigo. Para ello Alemania decidió hundir los barcos neutrales con sus submarinos para evitar el avastecimiento de los aliados, or lo que la guerra submarina tiene gran importancia.

Por último la etapa final de la Gran Guerra es la Crisis del 17 que acaba con el equilibrioque había hasta entonces por dos causas principalmente:


  • La Revolución rusa: favorece a las potencias centrales y hace que comience a haber conversaciones de paz entre Austria-Hungría y Rusia
  • La declaración de guerra de Los Estados Unidos a Alemania producida por el bombardeo de los submarinos alemanes a barcos neutrales americanos. Esto decanta la guerra del lado de los aliados ya que aunque Estados Unidos no presta mucha ayuda militar si que proporciona una gran potencia económica.

lunes, 12 de marzo de 2012

Declaraciones de guerra y comieno de la Primera Guerra Mundial

El asesinato del heredero al trono austro-húngaro sirvió como casus belli y provocó que las naciones europeas se declararan la guerra entre ellas:
  1. Austria-Hungría le declara la guerra a Serbia (a la que se une Rusia)
  2. Alemania declara la guerra a Rusia (a la que se une Francia)
  3. Alemania le declara la guerra a Francia
  4. Por último se une Reino Unido qu le declara la guerra a Alemania

viernes, 9 de marzo de 2012

Época previa a la I Guerra Mundial: La Paz Armada

La Primera Guerra Mundial empezó en 1914, pero antes de que se declarara oficialmente, había una época de continuas tensiones entre los imperios europeos que querían aumentar sus territorios coloniales. Esto provocó que los países compitieran entre ellos y se vigilaran con desconfianza en un periodo de tiempo al que se conoce como paz Armada, en la que las naciones europeas se prepararon para la guerra. Estos imperios acabaron agrupándose en dos coaliciones:

  • La Triple Alianza (los llamados Imperios centrales) : formada en un comienzo por Alemania, Austria-Hungría e Italia (que finalmente participaría en la guerra del lado de la Triple Entente). A ellos se unen más adelante Bulgaria y el Imperio otomano.
  • La Triple Entente (conocidos como los Aliados) : formado por Francia, Rusia, Inglaterra; a los que se unen Serbia, Italia Rumanía, Portugal, Estados Unidos y Japón (los dos últimos se unen al final de la Gran Guerra)
Aunque la Guerra pudo estallar en varias ocasiones como las crisis marroquíes (1905), la crisis bosníaca (1908) o las guerras balcánicas ; la guerra comienza cuando  el 28 de Junio de 1914, un nacionalista serbio asesina al heredero al trono austro-húngaro en Bosnia.

A continuación os mostramos un pequeño vídeo que hemos encontrado y que explica brevemente los comienzos de la Guerra y los bandos que se formaron.

También añadimos un enlace donde hemos encontrado información muy interesante y que nos servirá a lo largo de todo nuestro blog¨: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1197