viernes, 9 de marzo de 2012

Época previa a la I Guerra Mundial: La Paz Armada

La Primera Guerra Mundial empezó en 1914, pero antes de que se declarara oficialmente, había una época de continuas tensiones entre los imperios europeos que querían aumentar sus territorios coloniales. Esto provocó que los países compitieran entre ellos y se vigilaran con desconfianza en un periodo de tiempo al que se conoce como paz Armada, en la que las naciones europeas se prepararon para la guerra. Estos imperios acabaron agrupándose en dos coaliciones:

  • La Triple Alianza (los llamados Imperios centrales) : formada en un comienzo por Alemania, Austria-Hungría e Italia (que finalmente participaría en la guerra del lado de la Triple Entente). A ellos se unen más adelante Bulgaria y el Imperio otomano.
  • La Triple Entente (conocidos como los Aliados) : formado por Francia, Rusia, Inglaterra; a los que se unen Serbia, Italia Rumanía, Portugal, Estados Unidos y Japón (los dos últimos se unen al final de la Gran Guerra)
Aunque la Guerra pudo estallar en varias ocasiones como las crisis marroquíes (1905), la crisis bosníaca (1908) o las guerras balcánicas ; la guerra comienza cuando  el 28 de Junio de 1914, un nacionalista serbio asesina al heredero al trono austro-húngaro en Bosnia.

A continuación os mostramos un pequeño vídeo que hemos encontrado y que explica brevemente los comienzos de la Guerra y los bandos que se formaron.

También añadimos un enlace donde hemos encontrado información muy interesante y que nos servirá a lo largo de todo nuestro blog¨: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1197

No hay comentarios:

Publicar un comentario